El País

El peronismo busca superar las 100 bancas y Milei aspira a blindar sus vetos en las legislativas

El oficialismo intenta alcanzar el tercio de la Cámara de Diputados para sostener los vetos presidenciales, mientras que Unión por la Patria confía en repetir su desempeño en Buenos Aires y ampliar su representación.

Por Silvia Rajcher

El peronismo buscará renovar en las elecciones del 26 de octubre el 50 por ciento de las bancas que pone en juego y alcanzar un centenar de escaños, mientras el oficialismo aspira a tener cerca de 80 diputados para acercarse al tercio necesario para blindar los vetos presidenciales.

En los comicios de octubre se definirán 127 de los 257 escaños que conforman la Cámara de Diputados y será el primer test electoral que afronta el presidente Javier Milei en un escenario complejo después de haber perdido la iniciativa política en manos de la oposición, que tomó el control de la agenda y aprobó un conjunto de leyes en contra del Ejecutivo.

Milei sostuvo que un buen resultado sería lograr “el tercio para defender las medidas del gobierno”, en relación a que necesita 87 voluntades para blindar cualquier veto a leyes votadas por el Congreso.

Este año solo pudo proteger el veto a la ley jubilatoria pero no pudo evitar que se ratifiquen las leyes sobre emergencia en Discapacidad, financiamiento de universidades y emergencia en el Garrahan, en tanto evitó, hasta ahora, que se rechacen los vetos sobre redistribución de ATN y emergencia en Bahía Blanca.

El peronismo pone en juego 46 de sus 98 bancas, mientras que La Libertad Avanza (LLA) solo 8 escaños de los 37 que integran el bloque, aunque se quedará sin sus principales aliados del PRO y la UCR que ponen en juego más del 60% de sus lugares.

En este contexto, y con un peronismo que se vislumbra ganador tras el triunfo en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo buscará alcanzar entre 70 y 75 legisladores y convertirse en una segunda minoría con poder de fuego.

Con ese número espera luego negociar con los dos bloques que representarán a los gobernadores, que son Provincias Unidas, que espera alcanzar una bancada de 20 miembros, e Innovación Federal, que hoy tiene 8 miembros y aspira alcanzar una decena.

Una de las ventajas que tiene el oficialismo es que pone 8 de las 37 bancas en juego, con lo cual arrancará ya con una base de 31 bancas, aunque con el inconveniente de que su principal aliado, el PRO, arriesga 21 de sus 35 bancas y la UCR 11 de sus 14 escaños.

LLA tiene una base de 29 diputados con mandato hasta 2027 y espera obtener 45 escaños, al calcular que podrían obtener 14 bancas en Buenos Aires, 4 en el distrito porteño -sin contar las dos del macrismo-, 4 en Córdoba, dos en Mendoza, tres en Santa Fe y una en Entre Ríos.

También confían en obtener una banca en cada una de las 18 provincias restantes, con lo que sumarían 46 bancas, y si añadieran cinco más se acercarán a los 80 diputados, con lo que será mas fácil tener el número mágico para blindar los vetos.

Diferente es la situación de Unión por la Patria (UxP), que pondrá en juego el 47 por ciento de sus lugares en este ámbito legislativo al tener que renovar 46 de sus 98 legisladores, aunque se muestra confiado no solo en mantener sus escaños sino superar las 100 bancas.

El optimismo del peronismo responde a que si repitiera el resultado en la provincia de Buenos Aires, podrá sumar 18 bancas de las 15 que pone en juego en ese distrito; tres en Santa Fe, donde pone dos en juego, y mantener las bancas en el resto de los 22 distritos.

El nuevo período parlamentario incluirá el nacimiento de una tercera fuerza parlamentaria impulsada por los gobernadores de Provincias Unidas, quienes buscarán una bancada de unos 20 legisladores entre los que hoy forman parte de Encuentro Federal y Democracia para Siempre con el objetivo de convertirse en un nuevo árbitro entre el oficialismo y la oposición dura.

La expectativa de ese grupo conseguir cuatro bancas en Córdoba, tres en Santa Fe, una en Corrientes, una en Jujuy, una en Buenos Aires y otra en la ciudad de Buenos Aires.

Encuentro Federal, que responde en su mayoría al nuevo espacio de Provincias Unidas, pone en juego siete de sus 15 bancas.

La situación más complicada es la de la UCR, ya que su expresión oficial tiene 11 de sus 14 legisladores y dos de ellos responden a los gobernadores aliados del Gobierno.

La otra versión del radicalismo es Democracia para Siempre, con un perfil opositor y que también quedará reducida a su mínima expresión, ya que terminan el mandato 9 de sus 12 miembros, de los cuales dos responden a mandatarios cercanos a Provincias Unidas.

En tanto, los radicales con “peluca” de la Liga del Interior tienen 6 legisladores y pone en juego la mitad de ellos, y es probable que se mantengan en el oficialismo.

Las bancas en el mapa del país

La principal batalla se dará en la provincia de Buenos Aires, donde se renueva 35 bancas de las cuales 15 corresponden a UxP; dos de LLA; 7 al PRO; una a la UCR; dos a Democracia para Siempre; tres a Encuentro Federal, tres de la Coalición Cívica y dos de la izquierda.

En la ciudad de Buenos Aires se eligen 13 diputados que corresponden tres al PRO, dos LLA, una a la UCR y otra a Democracia para Siempre; tres a UxP, una a la Coalición Cívica y dos la izquierda.

La provincia de Santa Fe elige nueve bancas de las cuales cuatro son del PRO, dos de UxP, una de Unidos, una de Defendamos Santa Fe y una de Encuentro Federal.

Córdoba también renueva nueve bancas en juego de las cuales la UCR arriesga tres, el PRO dos, Encuentro Federal dos y una UxP.

Mendoza debe renovar cinco escaños, de los cuales uno es de LLA, dos de la UCR y dos de UxP.

Entre Ríos debe renovar cinco bancas de las cuales una son del PRO, una de la UCR, una de Democracia para Siempre y dos de UcP; mientras Corrientes elige tres bancas que hoy detentan la UCR, Democracia para Siempre y UxP, y en Misiones también renueva tres bancas de las cuales una es de LLA, una de la UCR y otra de Innovación Federal.

En Chaco se deben elegir 4 bancas de las cuales una es de Democracia para Siempre, una del PRO y dos de UxP; y en Formosa 2 de UxP y en Santiago del Estero 3 de UxP.

Catamarca tiene que renovar 3 escaños que corresponden dos a UxP y uno a la UCR; La Rioja, dos que son de UxP; y San Juan renueva 3 de las cuales dos tiene UxP y una Producción y Trabajo.

San Luis renueva 3 legisladores que pertenecen a LLA, el PRO y UxP; y la Pampa pone tres en juego, de las cuales una es del PRO, una de Democracia para Siempre y otra de UxP.

En el norte del país, Tucumán debe renovar cuatro lugares que son dos de Independencia -la bancada que responde a Osvaldo Jaldo-, una de la UCR y uno de Creo; Salta tiene que elegir 3 de los cuales una es de UxP, una de Innovación y otra de LLA; y Jujuy 3, que hoy pertenecen a UxP, a la UCR y la izquierda.

En la Patagonia, Neuquén tiene que elegir tres bancas de las cuales una tiene hoy el Movimiento Popular Neuquino, una UxP y la otra la UCR; Río Negro elige dos escaños que corresponden a Innovación Federal y otro al Pro; Santa Cruz renueva tres que detentan Por Santa Cruz, la UCR y UxP; y Chubut debe votar dos bancas, una que hoy ocupa el PRO y otra UxP.

En Tierra del Fuego se deben votar dos lugares que hoy tienen UxP y una que era del PRO pero no se sabe si corresponderá a Encuentro Federal o a la UCR, ya que tras el fallecimiento de Héctor “Tito” Stefani disputan esa banca el dirigente del Movimiento Popular Fueguino Ricardo Garramuño y la radical Nora Dalila.

NA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...